GEOGRAFÍA - PAÍSES: Hungría - 2ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 51 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Hungría - 2ª parte


Geografía humana   Geografía económica

1 2 3 4 5 6

Geografía humana

a población húngara es muy homogénea desde el punto de vista étnico, pues se compone en un 99 % de magiares. El crecimiento de la población ha sido muy lento a lo largo del s. XX. Varios factores han intervenido en ello: las dos guerras mundiales; la emigración hacia América del N, así como la expulsión de medio millón de alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y el exilio político como consecuencia de los acontecimientos de 1956. Por último, la baja natalidad entre guerras conoció una recuperación después de 1945 para volver a disminuir hacia 1962. Budapest, la capital, es el principal foco poblacional, y como centro administrativo y económico, acoge a una quinta parte de los habitantes. La capital la forman Buda y Pest, que fueron núcleos independientes hasta 1872. Buda tiene su origen en la época romana.

En el s. IX se convirtió en la capital magiar y en 1867 en la del reino de Hungría. Es el distrito residencial, de carácter aristocrático. Pest, en la margen izquierda del Danubio, debe su expansión a la especialización en el comercio. El crecimiento de su población se inició después de la Primera Guerra Mundial, lo que implicó la asimilación de las zonas rurales periféricas. Desde 1960 se favoreció la emigración a otras regiones. El centro industrial de Budapest es importante en las ramas textil, transformación de cuero y de construcción mecánica. Las otras ciudades de importancia son Miskolc (NE), importante mercado agrícola; Debrecen (E), fundada en el s. XIV, es núcleo importante de transformación de productos agrícolas, elaboración de fertilizantes y material farmacéutico; Szeged (SE), capital del departamento de Csongrád, antigua colonia romana e importante centro medieval, reconstruida en 1879 después de ser anegada por el Tisza, posee industrias alimentarias, textiles y madereras; Pécs (S) se ha convertido en este siglo en un destacado centro comercial e industrial especializándose en la explotación de hulla y uranio; Györ (NO), en la confluencia del Rába y el Pequeño Danubio, gran centro de distribución vinculada a la industria textil, alimentaria y mecánica, debe su expansión a la facilidad de comunicaciones fluviales.

Geografía económica

Por lo que se refiere a la economía, Hungría, al igual que la mayor parte de los países de régimen comunista, orientó la producción hacia el desarrollo de la industria. La agricultura funciona con técnicas de cultivo intensivo organizada en cooperativas. El 56 % de la superficie cultivada se dedica a cultivos arables, entre los que destacan el trigo (en el Nagy Alföld), maíz (valle del Danubio), avena, cebada, centeno y arroz, patatas, guisantes, tomates y cebolla. Los frutales han visto incrementada su producción, principalmente la manzana; además de peras, ciruelas, melocotones y albaricoques que, en buena parte, se destinan a la industria. La remolacha y el tabaco son los principales cultivos industriales.

El vino húngaro, de reconocido prestigio (Tolaj, Bikaver), procede de los viñedos de la región de Tokaj, laderas del Dorsal, dunas del Nagy Alföld, colinas transdanubianas y cercanías del lago Balaton. La vid ocupa el 4 % de la tierra cultivada. La ganadería extensiva se ve favorecida por la abundancia de terreno no apto para cultivos tradicionales. Destacan las cabañas porcina, ovina y bovina. La cría caballar y volatería son dos apartados de importancia en la economía. Los recursos forestales cubren sólo en parte la demanda interna. La Segunda Guerra Mundial destruyó el todavía débil entramado industrial húngaro. Esto dificultó el aprovechamiento de los recursos mineros, no excesivamente abundantes, haciendo necesaria la ayuda de los países de la órbita soviética. Desde 1947 se propició el desarrollo económico mediante la nacionalización de las empresas; las industrias estatales y cooperativas empleaban a la mayoría de la población trabajadora y únicamente el 3 % trabajaba en el sector privado.

Entre 1950 y 1980 la producción húngara se cuadruplicó, pero su desarrollo estaba supeditado a las directrices del COMECON, por lo que el equipamiento obsoleto y el creciente endeudamiento con los países occidentales provocaron una crisis sin salida, que culminó en el cambio de poder y el paso a una economía de mercado. La industria está vinculada a la proximidad de las materias primas: metalurgia en la Dorsal húngara e industria ligera repartida por todo el país. A finales de los 70 la reorientación económica favoreció la búsqueda de beneficio, recortando el peso de la planificación estatal. Las minas proporcionan bauxita (yacimientos en Iszkaszetgyorgy Kyirad, Halimba, Szoc, en la zona central del Transdanubio), con la que se fabrica aluminio. Una gran parte del mineral se destina a la exportación, pues Hungría no puede asumir su tratamiento. Se extrae petróleo en el SO y valle del Tisza. Existen algunos yacimientos de gas natural cerca de las zonas petrolíferas. Otros recursos mineros son los de lignito, hierro, manganeso, cobre, plomo y zinc. Existen yacimientos de uranio en Pécs.

La industria química produce abonos nitrogenados, sosa cáustica, ácido clorhídrico, sulfúrico y nítrico. Las industrias alimentarias son importantes en relación al comercio exterior (tabaco, vino, salamio, azúcar). La industria textil elabora productos de algodón, lino y seda en Budapest, Szeged y Györ. La infraestructura turística está más consolidada que en los restantes países del bloque oriental. El comercio exterior tiene una importancia fundamental en la economía de Hungría. Gran parte de los intercambios comerciales se establecen con los países del COMECON y Alemania. Importa carbón, mineral de hierro, petróleo bruto, maderas y maquinaria agrícola. La exportación se basa en maquinarias, vehículos, productos químicos y agropecuarios. En cuanto a los transportes, las líneas ferroviarias resultan aún hoy escasas.

El 80 % de las carreteras están asfaltadas, pero es insuficiente el número de autopistas; la más importante de ellas comunica la capital con el lago Balaton. La navegabilidad del Danubio favorece las comunicaciones por vía marítima para el transporte comercial y de pasajeros. La compañía aérea Malev presta sus servicios en los aeropuertos húngaros: el de Budapest es el más importante.

Geografía humana   Geografía económica

1 2 3 4 5 6

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios